Saltear al contenido principal
CÓMO PREPARAR TU CASA PARA LA LLEGADA DE UN NUEVO MIEMBRO

CÓMO PREPARAR TU CASA PARA LA LLEGADA DE UN NUEVO MIEMBRO

Si habéis decidido adoptar una mascota, ahora toca preparar el hogar y el entorno familiar para su llegada. A partir de ahora, tu casa será su nuevo hogar, así que deberá encontrarse preparada para su llegada. Tanto si se trata de una mascota adulta o de un cachorro hay ciertas pautas que pueden ayudar para su adaptación. Desde Nugape queremos darte unos consejos:

  • Antes de la llegada

Cuando vayas a recoger a tu nueva mascota deberás informarte sobre la dieta y las rutinas que practicaba antes de adoptarlo o comprarlo y, adaptarlo, poco a poco, a sus nuevas rutinas. Además, deberás asegurarte que en el trayecto a casa dispondrás de una manera cómoda para trasladarlo como un trasportín o jaula. Deberás ir preparado por si surge un imprevisto o se marea, es aconsejable llevar toallitas húmedas y una bolsa de plástico.

  • En la llegada a casa

Al principio puede que se muestre tímido, pero no te preocupes, dale tiempo. Déjalo rondar por la casa para que huela y explore todo lo que considere necesario. Tras su análisis olfativo, podrás mostrarle su espacio.

En primer lugar, su zona de descanso, donde se encontrará su cama, que le permitirá descansar plácidamente. Sitúala en un lugar tranquilo de la casa, pero sin aislarlo, es importante que se sienta parte de la actividad del hogar desde la comodidad de su cama.

También es importante tener determinado su espacio para comer y beber. Además, debes designar un espacio para realizar sus necesidades. En el caso de los perros adoptados, se adaptan rápidamente a las rutinas de sus dueños y no supondrá un gran esfuerzo acostumbrarle a realizar sus necesidades en la calle. Si por el contrario se trata de un cachorro, tendrás que preparar un espacio forrado de papel de periódico y limpiar muy bien la zona donde haga sus necesidades. Debes tener cuidado de utilizar productos nocivos para su salud.

En el caso de los gatos deberás delimitar una zona para situar su arenero, ya que no les gusta realizar sus necesidades en un lugar transitado ni con ruidos.

Los cachorros, tanto de perro como de gato, son curiosos por naturaleza. Evita los accidentes colocando fuera de su alcance cualquier cosa que pueda suponer un peligro. Aleja los productos de limpieza, los cables electrónicos, medicamentos, pequeños objetos, alimentos prohibidos, etc. Más adelante tendrás la oportunidad de enseñarle a comportarse, mientras, es preferible adelantarse a los acontecimientos.

Si tienes otras mascotas, deberás asegurarte de presentarlos antes de meter al nuevo miembro en el hogar. Es importante que ambos se encuentren en igualdad de condiciones, por ello lo mejor es realizar el encuentro en un espacio neutro, una zona que no sea considerada su territorio para tu primera mascota. En el caso de perros, deja que se huelan por 3 segundos y luego sepáralos, repite el proceso aumentando el tiempo de interacción, es aconsejable utilizar un collar para utilizar esta técnica. Déjalos que jueguen un poco antes de entrar en casa. Una vez que tu nueva mascota comience a investigar su nuevo hogar, es posible que tu otra mascota evite que se acerque a ciertos lugares, de esta manera le indicará que tiene una mayor jerarquía dentro de la manada.

En el caso de intentar amistar a un perro y un gato o a dos gatos, deberás acostumbrarlos poco a poco a sus olores. Durante lo primeros días, déjalos en habitaciones separadas y permíteles olerse por debajo de la puerta, intenta intercambiar sus cobijas, de esta manera se familiarizarán con el olor del otro. Después de la primera semana podrás hacer las presentaciones.

Durante los primeros días es aconsejable no dejarlos solos para evitar agresiones, si se realiza alguna es aconsejable visitar a un especialista en comportamiento de mascotas.

Es muy importante educarlos desde su llegada y no esperar a que desarrolle malos hábitos para luego tener que corregirlos. Si hay niños en el entorno, conviene que éstos también participen en su educación, para que entienda a todo el mundo y siga normas tanto de adultos como de niños. Además, todos deben seguir las mismas pautas de educación, esto ayudará a su adaptación y aprenderá antes.

Volver arriba