Saltear al contenido principal
¿CÚALES SON LAS RAZAS DE PERROS MÁS INTELIGENTES?

¿CÚALES SON LAS RAZAS DE PERROS MÁS INTELIGENTES?

Todos los dueños de perros tienden a pensar que la inteligencia de su mascota supera la media, pero ¿Cuáles son las razas de perros más inteligentes?

Stanley Coren, un estudioso de este campo, elaboró un listado en el que incluyó 79 razas de perros y las categorizó desde la más inteligente a la que tiene más dificultades para aprender nuevas órdenes y obedecerlas.

En su estudio diferencia varios tipos de inteligencia canina. Por un lado, está la inteligencia adaptativa, la cual se encarga del aprendizaje y de la capacidad para improvisar soluciones a los problemas por sí solo. Por otro lado, la inteligencia instintiva, que es algo propio de cada perro y tiene que ver con la genética y con las tareas para las que está predispuesto.

Hay un tercer tipo de inteligencia llamada la inteligencia funcional, ésta depende de la genética y en gran medida de la raza, afecta al aprendizaje de las acciones, al trabajo, a lo que aprende de los seres humanos y a la obediencia.

Atendiendo a eso y a los experimentos que realizó, Coren estableció en su libro un ránking de las razas caninas más inteligentes, nosotros te traemos el top 5:

  1. Border Collie

El border collie es un perro de pastoreo y de trabajo, un gran ayudante y compañero del hombre que trabaja en los campos. Es un perro fiel y muy sensible. De una gran obediencia, no ciega, sino intuitiva y despierta, rápidos reflejos y facilidad de aprendizaje, el border collie es el perro más inteligente del mundo.

  1. Caniche

Es la gran excepción en esta lista donde abundan los perros pastores y de trabajo. El caniche, con un carácter equilibrado y tranquilo, es despierto e intuitivo, y de gran sensibilidad.

  1. Pastor Alemán

Es un miembro frecuente en las patrullas de la policía, por su poderoso olfato y su gran intuición e inteligencia. Forma una pareja perfecta con el humano, con el que trabajará codo con codo.

  1. Golden Retriever

El golden retriever es un perro de una gran sensibilidad e intuición, muy fácil de adiestrar y con un carácter muy equilibrado. Es una compañía ideal para los niños en sus juegos.

  1. Doberman Pinscher

El doberman Pinscher es un perro extraordinariamente inteligente, con una alta capacidad de adaptación y muy observador y sensible a los humanos.

Volver arriba