Saltear al contenido principal
¿QUÉ SIGNIFICA EL RONRONEO DE LOS GATOS Y POR QUÉ LO HACEN?

¿QUÉ SIGNIFICA EL RONRONEO DE LOS GATOS Y POR QUÉ LO HACEN?

Seguro que más de una vez te has preguntado por qué ronronea un gato y, de hecho, el fenómeno ha sido objeto de estudio en varias ocasiones y por varios autores. Algunos lo definen como un zumbido suave y continuo, exclusivo de los felinos, que se acompaña de una vibración sobre el cuerpo del animal.

Existen diferentes conclusiones sobre la causa por la que los felinos hacen este sonido, sin embargo, no hay una teoría definitiva, ya que los gatos ronronean en diferentes situaciones. Lo más habitual es que el ronroneo del gato se produzca cuando el animal está a gusto, calmado y contento, por ello, es normal que lo hagan cuando están recibiendo caricias.

Sin embargo, el ronroneo no es sinónimo de placer: los gatos pueden ronronear en prácticamente cualquier situación, desde momentos en que están a gusto y contentos hasta, incluso, poco antes de morir. También pueden ronronear ante otros gatos y, en ese caso, podría ser una forma de evitar pelea y de transmitir un mensaje de estar en calma.

El hecho de que los gatos ronroneen en situaciones tan dispares, indica que manifiestan este fenómeno ante emociones intensas.

Volver arriba