Saltear al contenido principal
¿TU PERRO SUFRE ANSIEDAD CUANDO SE QUEDA SOLO EN CASA?

¿TU PERRO SUFRE ANSIEDAD CUANDO SE QUEDA SOLO EN CASA?

La ansiedad por separación en perros es un trastorno del comportamiento cada vez más común. Éste afecta directamente al bienestar de nuestra mascota, provocando ansiedad y un estado de estrés generalizado.

Este problema surge cuando el perro no es capaz de gestionar la situación de soledad. Para los perros, sus dueños son la figura que los protege y los guía, cuando no está presente, es cuando aparece el estrés, el miedo y la ansiedad.

Estos estados desembocan en una serie de comportamientos indeseados. Objetos destrozados, muebles arañados o restos de sus necesidades por la casa son solo algunos ejemplos de lo que puede llegar a hacer un perro con ansiedad por separación.

¿Cuáles pueden ser las causas?

A pesar de que no hay un origen claro para este comportamiento, pero sí hay varias razones que podrían funcionar como detonante:

  • El destete prematuro. La separación de su madre antes de las 8 semanas podría ser la principal causa de ansiedad por separación.
  • Cambios en la rutina del perro como mudanzas o nuevos horarios.
  • Experiencias traumáticas que suceden durante la ausencia del dueño como pueden ser sustos que hacen que desarrolle miedo a la soledad.
  • Haber sufrido un abandono. Los perros abandonados y que han sufrido situaciones extremas anteriormente, sufren este tipo de ansiedad más frecuentemente.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Cuando tu mascota se queda sola y sufre ansiedad es muy posible que destroce objetos de casa.
  • Los ladridos y lloriqueos cuando el dueño no está en casa son también habituales.
  • A pesar de haber hecho sus necesidades en casa, el estado de nervios puede llevar a los perros a no controlarse y hacer sus necesidades dentro de casa.
  • Vómitos o diarreas.

Ante cualquier caso de ansiedad por separación, consulta con tu veterinario o con un experto en adiestramiento canino.

Volver arriba